#ElPerúQueQueremos

Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges

Publicado: 2012-05-14

Borges es, que duda cabe, un genio. Este puñado de cuentos donde lo fantástico invade de manera impune lo real nos muestra a una selección de los canallas más terribles de la historia de la humanidad y que por una u otra razón han sido celebrados en la tradición oral o en la literatura folletinesca. Cabría el ejercicio mental de imaginar la sorprendente historia del Fuhrer Alan García Pérez, el peor presidente de la historia del Perú, quien gracias a sus dudosos "méritos" llegó a concretar un mediocre segundo mandato (parece que el masoquismo de los peruanos no permitía una sola vez).

Volviendo al libro, es difícil decir cuál es el mejor cuento. Posiblemente, el que mejor estilo ostenta es el del hombre de la esquina rosada (uno de los cuentos más populares de Borges, dicho sea de paso). Pero si me preguntan creo que me quedo con el homenaje a los 47 Ronin del cuento El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suke. El nombre del cuento es paradójico, seductor y enigmático, porque a propósito esconde el nombre nefasto que se popularizó en las artes japonesas y repercutió en occidente: Kira. La historia escrita una y mil veces en japonés y en otros idiomas, adquiere matices extraños en Borges, quien no puede ocultar su admiración por la lealtad de los 47 Ronin en su frase final, sin sorpresas pero emotiva.

Todos los cuentos eso si, demuestran un manejo fino de la situación, y una economía precisa de la palabra y los golpes de escena. En realidad, muchas de las historias son harto conocidas, como la de Billy the Kid; pero Borges nos devuelve a la magia de la narración. Aquella en que todos conocemos la historia, pero estamos interesados en como se cuenta, más que en el desenlace. Muchas veces los lectores caemos en el facilismo de la seducción de los golpes de escena y olvidamos el placer de la fluidez de las palabras. Como tantos seudo gourmets de ahora que por decir que han comido pollo a la brasa se atragantan en cinco minutos lo que encuentran en algún restaurante con estilo reducido a franquicia.

Admito que no es una crítica muy culturosa, y conviene que así sea, porque Historia Universal de la Infamia se lee de un tirón, y depende de ti si lo lees con el infundado temor que muchos les tienen a las obras de arte o te dejas seducir con el lenguaje lúdico de uno de los mejores narradores que jamás haya tenido la lengua castellana.

JORGE LUIS BORGES. Historia Universal de la infamia. Madrid: Alianza Editorial Biblioteca Borges.1995.136 p.


Escrito por

locomotion

Nadie sabe que Master Locomotion esconde a su alter ego super heroico Amílcar Adolfo Mendoza Luna, Master en Derecho.


Publicado en

peruesunaaldeadechile

Otro sitio más de Lamula.pe