#ElPerúQueQueremos

Los Idus de Marzo de Valerio Massimo Manfredi

Publicado: 2012-05-14

El arqueólogo italiano Valerio Massimo Manfredi es uno de los mejores novelistas que aprovecha temas históricos para inspirarse. En esta ocasión, ha optado por representar una semana aciaga de la historia de Roma que significó la muerte del Dictador Cayo Julio César y sus sueños de conquistar a los temibles Partos así como de los sueños republicanos del idealista Marco Junio Bruto y el sibilino Gayo Casio Longinos.

Todos conocemos la muerte de César con mayor o menor detalle. No escapa al conocimiento público que César tenía achaques en su salud (Shakespeare en su tragedia Julio César explota bien las noticias de Suetonio sobre los presagios y los complots), que Bruto sería el hijo natural de César con Servilia, la hermana de Catón el Censor, la extensión de la conjura y los vanos intentos por prevenirla.

Manfredi de una manera original crea una historia paralela al magnicidio, durante 48 horas, a través de la angustiosa carrera contra el tiempo de los personajes imaginarios Publio Sextio El Báculo, el médico Antistio y Silio Salvidieno por encontrar la verdad detrás de los rumores que precedieron al asesinato. De este modo asistimos, desde algún oscuro rincón de Módena (al norte de Italia) a una lucha contra el tiempo y peligrosos conspiradores para alertar a la guarnición en Cassia que "El águila está en peligro".

Otro aspecto de notable interés, es la intervención de Cleopatra como la persona que encomendó a Publio Sextio obtener el secreto de los conspiradores, así como su entendimiento con Marco Antonio para que Julio César contemple la necesidad de erigirse como Rex.

Si bien la novela a pesar de ser histórica, no puede entenderse como una crónica fiel de los hechos, es conveniente advertir que el autor toma posiciones bastante marcadas respecto de los principales personajes de los hechos, y no siempre lo hace influido por la famosa obra de Shakespeare o de Suetonio.

La relación entre Porcia y Bruto, dista mucho de ser la amable y dulce que conocemos, sino que está marcada por la pasión y la tensión de la venganza contra César por la muerte de Catón, padre de Porcia.

Julio César mejora mucho, casi hasta el nivel de la Pontificación, en la pluma de Valerio Massimo Manfredi. A diferencia del Julio César de Shakespeare, este trata a su esposa, Calpurnia, con notable respeto aún en los momentos clave, cuando ella le ruega que no se vaya de casa el 15 de marzo. Este César tiene más del Adriano de Margarita Yourcenar, no solo en su enfermedad, sino en sus divagaciones sobre su pasado y la melancolía que siente. Quien espera escuchar "los cobardes mueren varias veces y los valientes solo una", está leyendo el libro equivocado, porque el beatífico Julio César de Manfredi solo muestra cariño a Calpurnia, tanto como a su amante de toda la vida, Servilia, o a la madre de su hijo, Cleopatra.

Para muchos es conocido que existen dos claves para referirse al magnicidio: desde la óptica republicana como el postrer intento de salvar libertades en peligro y desde la óptica cesarista como el intento inconcluso de un proyecto voluntarista de crear una nueva forma de organizar la sociedad. De allí, que en la novela es obvio que se toma un partido sin matices.

Tal vez ese sea un punto que pueda reprocharse a la novela, en cambio, las intrigas entre Marco Antonio y Cleopatra están bien diseñadas y constituyen uno de los puntos altos de esta historia que exhibe un ritmo narrativo trepidante y que cautiva desde su inicio hasta su trágico final.

MANFREDI, Valerio Massimo

LOS IDUS DE MARZO. Barcelona: De Bolsillo Mondadori.Diciembre 2010. Segunda Edición. 303 p.


Escrito por

locomotion

Nadie sabe que Master Locomotion esconde a su alter ego super heroico Amílcar Adolfo Mendoza Luna, Master en Derecho.


Publicado en

peruesunaaldeadechile

Otro sitio más de Lamula.pe