#ElPerúQueQueremos

Walter Acha Romaní, el Congresista que no amaba a las mujeres

Publicado: 2012-05-15

Stieg Lersson en su novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" recogió una espeluznante estadística para Suecia, el 13 por ciento de mujeres han sido víctimas de una violencia sexual extrema fuera del ámbito de sus relaciones sexuales.

Ignoro la magnitud del mismo hecho en una sociedad medieval (aunque me siento tentado a decir primitiva) como el Perú, en que existen padres que violan a sus hijas y votan por criminales que se quedan cinco años en el poder impunemente, a veces con expectativa de reelección, así como mujeres que por temor callan sus humillaciones.

Idelia Calderón Ramos, ha engrosado esta cruel estadística.

Si ya es cruel ser violada, debe ser mucho peor tener conciencia que su jefe, alguien con mucho poder, como un Congresista de la República, ha sido quien cometió el crimen.

En febrero del 2012, Walter Acha Romaní fue acompañado en un viaje a Pucallpa por su auxiliar, Idelia Calderón Ramos. Según la agraviada, por motivos de austeridad fue convencida para compartir el cuarto de l hostal que el Congresista obtuvo. Allí tomó una bebida energizante, que por paradoja, la dopó, privándole de su consciencia hasta el día siguiente. En abril, casi tres meses después, descubrió que estaba embarazada y sacando deducciones increpó al Congresista Walter Acha su acción, con la precaución de grabarlo subrepticiamente.

http://peru21.pe/2012/05/14/impresa/que-me-tocas-tu-2024153

Diálogo 1

Idelia: Yo te he preguntado, a mí no me jodas, Walter.

Acha: Pero escúchame…

Idelia: No es del Espíritu Santo.

Acha: No, pero yo te … pero escúchame.

Idelia: Yo te he preguntado, si me has tocado.

Acha: Escúchame, yo no te estoy diciendo… Sí, te he tocado.

Idelia: Huevón de mierda, ¿Por qué me tocas tú?

Acha: Escucha, pues.

Diálogo 2

Acha: Lo vamos a solucionar. Ya, ya, ya, mamita. Yo no te estoy diciendo que no ha habido penetración … Los dos hemos querido.

Idelia: Yo soy del Espíritu Santo…

Acha: Yo sé, mi amor, yo sé. Ya, no nos conviene a ninguno de los dos. Para mañana mismo hay que buscar un…

Idelia: Yo te he preguntado.

Acha: Sí, mi amor, escúchame, tú sabes, porque… yo estuve preguntando a un médico ¿no? Hay un problema de una persona, le dije. Ha habido penetración, pero el otro no ha llegado a eyacular. Sabes, me dijo, no es necesario. Tú, desde el momento que lubrica el pene con la mujer, dice (el médico), bota ya un líquido el hombre, ¿entiendes? Desde ahí, ya el esperma está saliendo. No es necesario que eyacule todo. ¿Sí, doctor? Sí, ahorita debe estar tomando algún sedante, algo.

Luego de la tensión, la agraviada sufrió un aborto. Entretanto, Walter Acha, en una acción que lo pinta de cuerpo entero, planeó una salida a su situación. Solicitó a su bancada que sea suspendido porque tenía noticia que sería "extorsionado" y que era el primero de una larga lista. Por si habían colegas renuentes a apoyarlo.

Pero el vídeo era demasiado. La bancada nacionalista recién pudo evaluar la monstruosidad de lo ocurrido sin ser edulcoradas por palabras cobardes. No pasó mucho tiempo para que los congresistas dejaran muy claro que la violación es un delito que no se encuentra comprendido dentro de los deberes de su función por lo que cabe la denuncia penal directa sin estar sujeta a las prerrogativas del artículo 99 de la Constitución Política del Perú.

Dentro de todo el daño ocurrido da cierto alivio que incluso el Ministerio Público con celeridad haya optado por actuar a través de la magistrada Emperatriz Verdi y que la agraviada pueda presentar su denuncia hoy, si es que la huelga del Ministerio Público no se lo impide.

No obstante existen nubarrones. La congresista fujimontesinista y supuesta defensora de los derechos de la mujer, Luisa María Cuculiza Torre, con absoluta falta de empatía con la violada y haciendo uso de la sibilina astucia con que años atrás solicitó a Vladimiro Montesinos que "suprima" al veleidoso Carlos Ferrero, pretendió censurar la conducta de Idelia Calderón Ramos bajo el pretexto que "Ninguna mujer decente comparte el cuarto con un varón, quien busca encuentra". Según su medieval punto de vista ella no es más que una polilla que se acercó mucho al fuego, una casquivana putita al borde del abismo.

Al menos la Congresista fujimontesinista es consecuente con su trayectoria, con poca solidaridad con las víctimas de los poderosos y poco afecto por las libertades. Supongo que Luisa María Cuculiza Torre se sentiría muy feliz entre los talibanes y mujeres con burka hasta los talones, sin preocuparse por el peso de la libertad y la responsabilidad personal de cada uno en mantenerla.

El hecho claro es que la violación involucra una afectación a la libertad, más cuando la persona ha sido privada de su consciencia. Puede discutirse su hubo o no penetración, sin embargo, es un poco difícil negarlo cuando hubo un embarazo. Y no parece que el Espíritu Santo esté envuelto en este escándalo.

Sin duda que hay aspectos que deben investigarse, como las trazas de droga a la que fue sometida Idelia Calderón. Será necesario hacerle un análisis para determinarla. Si hubo un aborto y embarazo, un examen ginecológico lo dirá. En el vídeo el Congresista Walter Acha se incriminó a si mismo, es una prueba que no puede pasarse por alto.

Sería un acto de injusticia suprema convertir esta tragedia en un circo mediático que resulte en la impunidad de Walter Acha y la lapidación frente a la opinión pública de Idelia Calderón Ramos por una supuesta conducta licenciosa.

¿Opinaría lo mismo Luisa María Cuculiza Torre si una familiar cercana suya sea la víctima? Seguro que no. Es triste que con hipocresía se haga llamar defensora de las mujeres. Pero no sorprende que los congresistas fujimontesinistas no amen a las mujeres, dentro de su bancada están personajes comprometidos con la nefasta política de esterilizaciones forzadas que Keiko Fujimori se empecinó en negar durante la campaña electoral.

Idelia Calderón ha optado por jugarse el todo por el todo para obtener justicia. Sabía que si se presentaba sola con su humillación ante los juzgados, no obtendría más que miradas acusatorias y argumentos tan obtusos como el de la Congresista autodenominada defensora de las mujeres.

Habría sido violada en privado, y luego en público. Ahora solo queda hacer Justicia, sin intervenciones del Poder ni mafiosos arreglos debajo de la mesa.

Idelia Calderón fue una entusiasta seguidora de Ollanta Humala. Ha sido traicionada por su jefe inmediato, Walter Acha. Esperemos que no sea traicionada por el Presidente y aquellos Congresistas con quienes, mediante su apoyo y voto, ella contribuyó en las pasadas elecciones.


Escrito por

locomotion

Nadie sabe que Master Locomotion esconde a su alter ego super heroico Amílcar Adolfo Mendoza Luna, Master en Derecho.


Publicado en

peruesunaaldeadechile

Otro sitio más de Lamula.pe