#ElPerúQueQueremos

MONTESINOS AL MINISTERIO DEL INTERIOR

Publicado: 2012-05-16

OLLANTA HUMALA TASSO fue separado de las Fuerzas Armadas por negarse a firmar un Acta de Sujección al siniestro VLADIMIRO MONTESINOS TORRES y en su autobiografía "De Locumba a Candidato a la Presidencia del Perú" dedicó todo un capítulo a censurar a quienes de manera cobarde y abyecta juraron lealtad al todopoderoso asesor presidencial.

Decenas de militares de alta graduación se sometieron de manera absoluta a los deseos de Montesinos, y solo unos pocos de manera íntegra se rebelaron y conservaron su honor.

Pero luego Ollanta Humala se convirtió en Presidente y de manera extraña empezó a hacer más caso a su amada esposa NADINE HEREDIA y al entorno de ella, que a su propia conciencia moral.

Y NADINE HEREDIA ha tenido éxito en desalojar a todos aquellos que colaboraron en la victoria de Ollanta Humala. Ello es traicionero, pero los inescrupulosos tenían a la mano el pretexto del Realpolitik.

¿Existe algún pretexto para poner a un declarado MONTESINISTA como Ministro del Interior?

Ollanta Humala vuelve a demostrar inconsistencias en su carácter y conducta.

La única Gran Transformación es que KEIKO FUJIMORI y NADINE HEREDIA gobiernan, pese a que nadie las eligió.

Montesinos nuevo Ministro del Interior de Ollanta Humala

Al parecer el presidente Ollanta Humala sufre de una amnesia terrible, pues no se puede explicar cómo designó al exgeneral EP Wilver Calle Girón como ministro del Interior cuando en su autobiografía pidió una Corte de Honor para todos aquellos altos mandos de las Fuerzas Armadas que firmaron el acta de sujeción que respaldó la dictadura del exmandatario reo Alberto Fujimori, lista negra que incluye a su flamante funcionario ministerial.

Las pruebas de esta ‘ausencia de memoria’ del jefe del Estado pueden leerse en su libro publicado en el 2009 bajo el título “Ollanta Humala: de Locumba a candidato a la presidencia en Perú”, donde el mandatario peruano no solo cuestiona la mencionada acta militar sino que califica duramente a aquellos que estamparon su firma sin el menor escrúpulo.

“(El acta de sujeción) la firman todos los generales y coroneles de las Fuerzas Armadas. (…) El acta es un acto conspirativo contra el sistema democrático, un cierrafilas corporativo eterno para que no se investiguen los casos de violación a los derechos humanos que comprometían al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de esos años, en acciones como la desaparición de personas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, el cierre del Congreso de 1992, entre otras”, respondió Humala.

Asimismo, el presidente de la República señaló que este sometimiento de las fuerzas castrenses se dio porque existía un riesgo para ellos de que cuando Fujimori dejara el poder, un nuevo gobierno sancionaría a los responsables de estos hechos.

“Es un pacto de honor propiciado por delincuentes. (…) Una vez que reingresé al Ejército (después de la amnistía en el año 2000) quise reivindicar el 29 de octubre (levantamiento de Locumba) pero implicaba necesariamente denunciar a los uniformados que llevaron a una situación de desprestigio de la institución militar”, reflexionó.

Incluso Humala Tasso recalcó que desde la Secretaría de Defensa Nacional planteó una ‘Corte de Honor’ para el general Hermoza Ríos y para todos los generales y coroneles que firmaron el acta de sujeción, así como para aquellos que se “humillaron con Montesinos en la salita del SIN por un ascenso”.

“Los denuncié ante la Justicia Militar y ante el mismo comandante general del Ejército. Primero fue ante el general Víctor Bustamante y posteriormente ante el general Roberto Chiabra. He estado permanentemente luchando dentro del Ejército para que se plantee una Corte de Honor. (…) En cuanto a los militares, generales y coroneles firmantes del acta de sujeción, no hubo corte de honor, lo que hubo fue impunidad”, denunció en su libro biográfico.

Nadine Heredia también sentó posición sobre este delicado tema el 7 de marzo del 2006, cuando anunció “una limpieza total en las FFAA para retirar a los mandos militares que firmaron el acta de sujeción durante el régimen fujimorista” en caso de que su esposo, Ollanta Humala, sea elegido presidente de la República.

“Hay una oportunidad que el Gobierno de transición desaprovechó y creo que Ollanta no va a dejar pasarla para devolver la moralidad a las Fuerzas Armadas”, aseguró.

Sobre el pasado del ministro Calle Girón, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se excusó de opinar, y pidió que le dejen comprobar la información. “No tengo la información sobre que habría firmado el ministro Calle el acta de sujeción”, indicó a RPP.

IDL RECHAZA DESIGNACIÓN

El Instituto de Defensa Legal (IDL) emitió un comunicado en el que señalan que la designación de Urquizo y Calle Girón evidencian “un claro desinterés del Gobierno por hacerle frente de manera responsable a la inseguridad ciudadana, al terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Tras recordar que en el juramento que prestó Humala en la campaña éste indicó que los ministros del Interior y de Defensa serán civiles, el IDL indicó que nombrar a un militar en Interior no solo expresa un riesgo de sometimiento de la Policía a las Fuerzas Armadas, una consecuente militarización de la policía, “sobre todo cuando el general EP Calle Girón firmó el acta de sujeción ante Vladimiro Montesinos”.

Asimismo, indicaron que el nombramiento de militares en el Interior fue una política constante en el régimen de Fujimori, modelo que no siguieron gobiernos posteriores. Sobre Urquizo, lamentaron su escaso conocimiento en el sector Defensa y su “nulo peso político”. “Frente a ello el asesor Adrián Villafuerte podría fortalecerse y constituirse, de facto, en el ministro en la sombra”, advierte.

ALBERTO BOTTON: abotton@diario16.com.pe


Escrito por

locomotion

Nadie sabe que Master Locomotion esconde a su alter ego super heroico Amílcar Adolfo Mendoza Luna, Master en Derecho.


Publicado en

peruesunaaldeadechile

Otro sitio más de Lamula.pe