#ElPerúQueQueremos

Escándalo de corrupción salpica a César Acuña y a Tania Baca Romero

Publicado: 2012-05-18

Graves denuncias por corrupción contra el Alcalde de Trujillo César Acuña y su Gerenta de Desarrollo Social Tania Baca Romero con quien comparte escandalosos besos en foto divulgada por el Semanario de César Hildebrandt.

No sólo comparten suculentos besos en sus labores cotidianas, según las versiones que recoge el Semanario de César Hildebrandt, hay demasiados indicios de golosa corrupción que César Acuña ha pretendido negar echando valientemente la pelota a sus Gerentes (excepto a cierta cariñosa persona).

FUENTE: SEMANARIO "HILDEBRANDT EN SUS TRECE" AÑO 3 NÚMERO 107 DEL 18 AL 24 DE MAYO DEL 2012

CHAPADOS A LA ANTIGUA

César Hildebrandt

Corría, de boca en boca, el rumor de que en el municipio de Trujillo había un festín de fondos públicos. Una investigación de INFOS puso a Acuña en la picota. Estas fotos confirman que a la presunta malversación se le ha sumado el más cómplice cariño.

César Acuña barrió con el APRA en Trujillo. Y lo hizo en dos oportunidades consecutivas.

El APRA era una endemia en la huachafamente llamada "Ciudad de la Eterna Primavera", de modo que miles de trujillanos agradecieron la aparición de este hombre que, de la nada, había construído un imperio académico con el nombre del más universal de nuestros poetas

Sin embargo, la escoba nueva que barre bien fue, poco a poco, dando síntomas de prematura vejez. Quizá por eso fue cambiada por una moderna aspiradora.

Los recursos públicos en el municipio trujillano que preside César Acuña son ahora succionados, en parte, por esta aspiradora de potencia industrial. Y luego repartidos a ojo de buen cubero entre quienes el patriarca municipal decide (mirando siempre por sus intereses, los de la universidad que fundó y los del partido kenediano que creó: la Alianza para el Progreso).

La agencia informativa INFOS ha dado cuenta recientemente de una minuciosa investigación que demuestra que el señor Acuña está haciendo lo que le da la gana con plata que no es suya. Es decir, que está malversando como si fuera ministro de García.

Entre los años 2007 y 2010 el señor Acuña ha echado mano de más de ocho millones de soles que ha repartido entre 2502 personas e instituciones a través de 1464 resoluciones de alcaldía, señala el informe de INFOS publicado por la revista PODER y el Portal La Mula.

No sólo eso. Acuña, violando las leyes abiertamente, profirió la Resolución de Alcaldía 946-10, que permitió que los beneficiados con las supuestas subvenciones sociales ya no presenten ni boletas ni facturas. Según el permisivo alcalde, basta con una declaración jurada y todo quedará en regla. Eso se llama micropopulismo, peronismo al detalle.

Esta ilegal resolución se dio cuando el alcalde trujillano se enteró de que había unos tres millones de soles que no podían ser amparados por ningún documento. Es decir, que podían haberse gastado -y que, de hecho, se gastaron- en fines distintos a los acordados.

Se supone que las "subvenciones sociales" deben remitirse, exclusivamente, a casos de necesidad evidente. Un segundo piso, un carro sanguchero, una reparación de vivienda, un arreglo del desague, son los temas que uno imagina cuando de ayudar con plata contante y sonante se trata.

No es así en el caso de Acuña. Al vergonzoso hecho de que no haya respaldo documentario para tres millones de soles se suma otro asunto denunciado, con pruebas, por INFOS: hay solicitudes de subvenciones firmadas masivamente por la misma persona. Es decir, hay un tráfico decididamente delictivo y una simulación de necesidades y destinatarios que tendría que terminar en un juzgado penal.

INFOS cita el caso concreto de Juana López Mallqui, presidenta del club de madres "César Acuña" , a quien alguien falsificó la firma para una solicitud de dinero. Ella, por supuesto, jamás vio un centavo de los 1000 soles perdidos.

Sólo en el año 2010, año de elecciones, el señor Acuña decidió repartir 3'200,000 SOLES entre adherentes, necesitados, próximos inscritos y agradecidos de mano tendida (o alzada).

Acuña tenía el límite que le imponía una ley, que precisamente, prohibía a los alcaldes subvencionar a personas naturales (muchos municipios subsidian programas de vasos de leche, cunas maternales, ampliación de colegios públicos, etcétera). El alcalde resolvió el asunto con el vertiginoso Decreto de Alcaldía 031-08. Gracias a él la plata pudo drenarse al paisanaje de carne y hueso que podría votar por él y gritar en sus mítines.

El colmo es que el hombre que llegó a moralizar el municipio de Trujillo ha emitido también 27 resoluciones de alcaldía para pagar las orquestas, las cervezas y las vainas de otras tantas 27 fiestas organizadas por los tres sindicatos de trabajadores vinculados al municipio. Unos 500,000 soles se han gastado en este "rubro social".

Quien es la jefa del "Operativo Acuña" -así lo ha bautizado la oposición concejal- es la hiperactiva gerenta de Desarrollo Social, licenciada TANIA BACA ROMERO.

Ella organiza toda esta trama porque es lo que le corresponde según el organigrama del Concejo. Pero la señorita Baca no actúa como la funcionaria que debería fiscalizar los procedimientos y el destino de los fondos, la verificación de las firmas de los solicitantes, la prolijidad para comprobar el carácter altruista del programa. No. La señorita Baca, como lo demuestran estas fotos tomadas durante un brioso almuerzo del ayuntamiento, no podría atreverse a objetar nada de lo que salga de los labios de su cálido jefe.

TREMENDO CHAPE... DE RECURSOS PUBLICOS

¿Los Bonnie and Clyde de Trujillo?

ACUÑA METE...LA UÑA

Comprometedoras fotos confirmarían que el alcalde de Trujillo mantiene una relación sentimental con gerenta que distribuye millonaria partida.

Christopher Acosta/ INFOS

Hace unas semanas, y ante la publicación de la investigación de INFOS en la revista Poder sobre la irregular administración de la partida de subvenciones en la municipalidad de Trujillo, su alcalde, César Acuña Peralta, sentó en conferencia de prensa a los “gerentes involucrados” en el escándalo, a quienes pidió se hagan todas las preguntas sobre el caso.

Sin embargo, la ausencia de una importante funcionaria de la municipalidad, y a quien INFOS había identificado como una de las principales responsables de la ejecución de subvenciones sociales, llamó la atención al no ser presentada en la reunión con la prensa. Esa funcionaria se llama Tania Baca Romero, y es la gerente de Desarrollo Social del municipio trujillano.

El ocultamiento se convirtió en encubrimiento la semana pasada, cuando en sesión de Consejo los regidores de Alianza para el Progreso (APP), partido de César Acuña, evitaron votando en bloque, y en mayoría, contra la presentación de Baca Romero para explicar la denuncia hecha por INFOS. ¿Por qué el especial tratamiento que viene recibiendo la funcionaria?

Hace unos días INFOS recibió unas imágenes que responden a esa pregunta. El alcalde César Acuña y Tania Baca mantendrían una relación sentimental, la misma que hoy cobra especial relevancia y pleno interés público y periodístico, al tratarse de la titular de la Gerencia de Desarrollo Social. Esta fue la instancia municipal que entregó masivamente subvenciones sociales a partir del 2008, cuando este esquema de desvío de recursos públicos ya había sido implementado por la gestión Acuña.

Como se recuerda, en su defensa, Acuña manifestó que la entrega de subvenciones era responsabilidad de sus gerentes, y que “si alguien debe ir a la cárcel por esto son ellos, y no yo”. Sin embargo, el distanciamiento que el alcalde de Trujillo quiso marcar desde un inicio con sus gerentes, parece desvirtuarse ante la cercanía que mantiene con quien dirige la gerencia que más subvenciones entregó, y a quien en su última edición la revista Caretas identifica como “la actual pareja de César Acuña”.

Proselitismo político

Solo el 2009 y el 2010, la Gerencia de Desarrollo Social liderada por Tania Baca, con la firma de César Acuña, tramitó “exitosamente” 346 resoluciones por subvenciones sociales, entre las que se incluye la polémica Resolución de Alcaldía N° 995-2010, que distribuyó cheques por medio millón de soles entre 250 comedores populares apenas a dos semanas de las elecciones municipales de ese año, en las que Acuña se reeligió.

Uno de los actuales gerentes de su gestión municipal dijo para esta nota “la influencia de Tania Baca es tal, que incluso presiona a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto cada vez por más recursos”, lo que se comprueba con el desbordante crecimiento de la partida de subvenciones sociales, principalmente aprovechada por la Gerencia de Desarrollo Social, que se incrementó en 500% desde el 2007 al 2010, año en el que el monto de subvenciones sobrepasó los S/. 3 millones y que se ejecutó en mayor parte en plena campaña electoral.

Quién es Tania BacaLa funcionaria municipal, egresada de la Universidad César Vallejo, de propiedad del alcalde, es una de las pocas funcionarias de alto rango que se ha mantenido en el mismo cargo desde que Acuña asumió la alcaldía de Trujillo en el 2007. Desde su puesto, como aseguraron a INFOS varias fuentes, la gerente se ha hecho de gran poder e influencia en las decisiones municipales, al punto de ser incluso motivo de conflicto con el actual cuerpo de regidores de APP.

Baca, además, pertenece al círculo más íntimo del alcalde trujillano. “No solo es funcionaria, sino su principal operadora política”, afirmó una ex colaboradora de la campaña a la reelección de Acuña; mientras que uno de los trabajadores municipales la identificó como “la número 2, solo después del alcalde”.

Las imágenes que hoy se publican se ofrecieron en varias oportunidades a políticos y medios de comunicación locales, y hoy INFOS considera importante darlas a conocer luego de haber explicado al detalle cómo se implementó y ejecutó el esquema de subvenciones sociales, que administró dinero público de manera irregular.

Baca, quien es soltera, fue señalada como compañera sentimental de Acuña por la ex esposa del alcalde, Rosa Núñez. “Eso es vox populi, todo Trujillo lo sabe”, dijo para esta nota. Las fotos corresponden a una reunión social realizada hace año y medio, según las fuentes. Intentos de comunicarse con Baca no fueron exitosos. Cuando se entabló conversación, ella cortó el teléfono al conocer el motivo de la consulta.

Por lo menos cinco fuentes del entorno del alcalde confirmaron a INFOS que esta relación sentimental existiría. El regidor de oposición Luis Carlos Santa María dijo: “Es un comentario común entre los trabajadores de la municipalidad, quienes incluso se sienten maltratados por el creciente poder de la señora, basado en una supuesta relación con el alcalde”.


Escrito por

locomotion

Nadie sabe que Master Locomotion esconde a su alter ego super heroico Amílcar Adolfo Mendoza Luna, Master en Derecho.


Publicado en

peruesunaaldeadechile

Otro sitio más de Lamula.pe