#ElPerúQueQueremos

PERÚ EN ESTADO DE EMERGENCIA

Publicado: 2012-05-29

No es una exageración. Durante el gobierno de Alan Gabriel Ludwig García Pérez, los conflictos sociales crecían cada mes. La tendencia se detuvo con la confianza inicial que se otorgó a la administración de Ollanta Humala. A casi de un año, muchos ya están desengañados del mismo y solo es cuestión de tiempo para que también lo abandonen los aúlicos defensores del capital y los arribistas de todo pelambre.

Dentro de poco solo quedará el núcleo duro de la Corte Palaciega de Nadine Heredia. Y Ollanta Humala terminará de demostrar que es buen soldado pero no buen estratega.

Ya hubieron 12 muertos es Espinar, Cusco. Se juegan US$ 5,670 millones de dólares allí. Las cosas en Conga no mejoran por culpa del Primer Ministro Valdés. Estamos asistiendo al fin adelantado de la fiesta y aún están por venir cuatro años.

¿Ollanta Humala recordará cuando fue el líder que atrajo la esperanza de la gente? ¿Será capaz de revertir la situación?

Ojalá digo yo. Pero cada vez con menos esperanza y sin ninguna razón para ampararla.

Ayer Lunes 28 de mayo de 2012, en la EDICIÓN EXTRAORDINARIA del Diario Oficial El Peruano se publicó el DECRETO SUPREMO N° 056-2012-PCM, que declaró el estado de emergencia en la provincia de Espinar del departamento del Cusco por treinta días, asignando a la Policía Nacional el control del orden interno. Se suspendieron las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidas en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Hoy, martes 29 de mayo de 2012 se publicó la RESOLUCIÓN SUPREMA N° 231-2012-DE, mediante la cual se autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú del 29 de mayo al 25 de junio de 2012, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales, en establecimientos públicos y privados; servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros, en las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca del departamento de Cajamarca para prevenir los actos de violencia que pudieran suscitarse en razón al paro regional indefinido convocado a partir del 31 del presente mes en dicho departamento. La intervención de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, debiendo el Ministerio de Defensa aprobar la Directiva específica para la intervención de las Fuerzas Armadas, formulada por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Dicha intervención no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

¿Seguiremos contando los muertos? Ollanta Humala aún tiene la palabra. Esperemos que sepa aprovecharla.


Escrito por

locomotion

Nadie sabe que Master Locomotion esconde a su alter ego super heroico Amílcar Adolfo Mendoza Luna, Master en Derecho.


Publicado en

peruesunaaldeadechile

Otro sitio más de Lamula.pe