#ElPerúQueQueremos

MISTURA 2012: las novedades que trajo y lo que nos dejó esta edición

Publicado: 2012-09-20

Concluyó la gran feria gastronómica Mistura 2012. Tuve la oportunidad de asistir el viernes 07 de setiembre, el día que se abrió al público y no puedo evitar referirme a ciertos deméritos que empañaron mi goce de uno de los grandes eventos del año.

En primer lugar, la señalización en el Campo de Marte era deficiente. Los tickets de entrada decían claramente Jr. Nazca con Salaverry, y contradictoriamente, puerta de acceso se encontraba varios metros adelante, pasando por aceras inconclusas o inexistentes. Si no fuera por los revendedores de entradas (los había por montones) no había quien diera indicaciones a las personas sobre la dirección a seguir.

La disposición de la feria pretendió aprovechar la extensión del Campo de Marte poniendo al centro el Mercado Regional y los stands de cocina regional. Lamentablemente, la zona donde entregaban los croquis del lugar se encontraba bastante alejada de las puertas de acceso.

El servicio inalámbrico fue deficiente. Por varios lugares se anunciaba el servicio wi-fi para todo el recinto. No obstante, no era así. con mucha fortuna algunos lograban encontrar el punto exacto donde usar sus ipod para enviar las fotos en directo desde Mistura. Pero la señal era inestable y pocos lo lograron. Una pena, porque el uso de redes sociales en favor de Mistura hubiera sido un aspecto que merecía explotarse, y qué mejor que los propios clientes comentando en tiempo real sus impresiones sobre lo que consumían.

Parece interesante (y buen negocio para el Banco Continental) que los clientes inviertan una cantidad de dinero para adquirir la tarjeta Mistura con la cual se podían adquirir los platos en los distintos stands. Lamentablemente, el día de la inauguración el sistema se "colgó", es decir, a partir de las dos de la tarde en adelante, no tenía sentido usar la tarjeta de marras porque ningún lector funcionaba. De esta manera, quien compraba su tarjeta no la podía usar y el dinero que estaba en ella tampoco. Muchos tenían el problema de la falta de efectivo y varios se quedaron con las ganas de comprar. Por añadidura se volvieron a crear colas y el desorden de anteriores jornadas.

Eso sí, durante los 11 días que duró Mistura se realizaron un millón de transacciones por 230 mil personas que adquirieron la mencionada tarjeta. Según la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) el sábado 15 se realizaron 138 mil transacciones (la mayor cantidad en un día) y la hora con mayor tráfico comercial se dió entre las 14 y 15 horas del domingo 16 con nada menos que 15 mil transacciones.

Siendo honestos, luego de varias ediciones de Mistura, uno ya tiene sus estrategias listas, los restaurantes de interés y hasta el recorrido a seguir. Todo eso varió porque se cambió la ubicación del Parque de la Exposición al Campo de Marte. Mientras el primero se ve favorecido por la cercanía al metropolitano y la vía expresa, el segundo se ve afectado porque la vía de acceso es la congestionada avenida Salaverry. A ello cabe añadir que el viernes 07 de setiembre era el día en que la Selección Peruana jugó con Argentina y el tránsito en toda la zona era una pesadilla mayor que la usual.

Lo bueno de Mistura fue la selección del Tema: Los Granos Andinos. Mucha gente por primera vez veían las coloridas plantas del Tarwi, Quinua o Kiwicha. Otro aspecto que conviene poner en relieve es la apuesta por nuevos protagonistas en Mistura y la atención a las cocinas regionales y rústicas.  Es cierto que el programa de exposiciones no ha estado a la altura de otras ediciones, pero la presencia de regiones que antes no se habían destacado en el panorama gastronómico es el fruto de un saludable esfuerzo de los organizadores y una inteligente decisión fue la disposición de los chanchos al cilindro, que como otras  ocasiones fueron protagonistas indiscutibles. Llevarlos al fondo con otros productos que normalmente no llegan a Lima fue una buena decisión. En otras jornadas, el público iba de frente allí y se perdía lo demás.

El proyecto arquitectónico de crear el mercado regional con tejado de paja y en un círculo concéntrico al Monumento Central es una apuesta arriesgada por parte de los arquitectos de 51-1 y Vicca Verde. Su posición estratégica lo convirtió en el corazón de la feria a a vez que punto de referencia para los visitantes. El Techo que albergaba los stands de productos regionales semeja a una cordillera, lo cual va muy de acuerdo con el interés de promocionar los granos andinos.

Si  bien ya los noticieros y periódicos han ponderado  los diversos establecimientos, quisiera llamar la atención sobre el proyecto de Combi Bar y de Combi Gourmet. Ambos con interesantes propuestas. En el primer caso, una combi y un Barman que llaman las miradas con las acrobacias del encargado y la variedad de cocteles. En el segundo caso, porque el platillo escogido era delicioso.

Como todos los años, varios restaurantes de fusión han sido muy novedosos con su propuesta, a mi me encantó Niquei con su roll atacutado servido con dulce salsa de chicha morada, y qué decir de su chaufa con salsa de ostras, su milhojas con aguaymanto fue espectacular.

Otra sorpresa fue encontrar un stand de anchovetas: su mushame de anchovetas era para invitar al delirio y su chicharrón de anchovetas también.

Los dulces no sólo estuvieron representados por los de Lambayeque, en el norte presentaron una variedad tan interesante que invita a visitar la zona en cuanto se pueda.

Pasada la feria, los organizadores harán sus números en sus balances y medirán el éxito de sus previsiones. Queda pendiente el lugar donde se realizará la próxima edición y si tendrá vías de acceso en caso de ser muy alejado de los barrios mesocráticos que son los lugares de donde concurren los turistas y clientes de Mistura.

http://lamula.pe/2012/09/10/astrid-gutshe-importancia-de-las-reservas-naturales-en-la-gastronomia/lauraramirez

http://lamula.pe/2012/09/07/este-ano-no-te-pierdas-la-chocopizza-en-el-rincon-del-chocolate-de-mistura-2012/danilanzara

http://lamula.pe/2012/09/06/nadine-heredia-gastronomia-peruana-se-puso-a-nivel-de-maravilla-mundial/harrylee66

http://lamula.pe/2012/09/06/mistura-ya-tiene-aplicacion-para-smartphone/gianfrancogf

http://lamula.pe/2012/09/06/sunat-hara-campana-de-formalizacion-de-entrega-de-comprobantes-en-mistura/harrylee66

http://lamula.pe/2012/09/06/mistura-el-trampolin-a-la-fama-de-250-negocios/ximenilla

http://lamula.pe/2012/09/03/rp-424-mistura-y-antimistura/reflexionesperuanas

http://lamula.pe/2012/09/05/marcas-colectivas-buscan-impulsar-productividad-rural/gianfrancogf

http://lamula.pe/2012/09/04/arroz-con-leche-y-chumbequitos-van-por-un-nuevo-triunfo-a-mistura/gua3.0


Escrito por

locomotion

Nadie sabe que Master Locomotion esconde a su alter ego super heroico Amílcar Adolfo Mendoza Luna, Master en Derecho.


Publicado en

peruesunaaldeadechile

Otro sitio más de Lamula.pe